Descubierto autorretrato de Miguel Angel en dibujo

Miguel Angel ocultó al parecer una caricatura suya en el retrato de su amiga y poetisa Vittoria Colonna, realizado en 1525 y hoy conservado en el Museo Británico de Londres.
    
La pequeña silueta de un hombre que pinta emerge observando atentamente los trazos de pincel que definen los pliegues del traje de la mujer, a la altura del abdomen.
    
Lo indica un estudio publicado en la revista Clinical Anatomy por Deivis de Campos, de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre (Brasil).
  
La pequeña silueta de Miguel Angel oculta en los pliegues parece semejante a la autocaricatura que el artista había trazado en 1509 junto a un soneto dedicado a su amigo Giovanni da Pistoia.
    
En ese primer esbozo, Miguel Angel se había pintado de pie en el acto de pintar la Capilla Sixtina, mientras en el retrato de Vittoria Colonna se habría dibujado con el cuerpo plegado hacia adelante en ángulo agudo, como si fuera precisamente ese Miguel Angel en miniatura el que pintaba todo el retrato.
    
Según Deivis de Campos, la autocaricatura podría ser una "firma" oculta del artista, y podría dar preciosos indicios sobre su cuerpo y estado de salud en ese tiempo.
   
El hallazgo representa otro paso hacia adelante en la "búsqueda del tesoro" que emprendieron los investigadores para hallar símbolos ocultos en las obras de Miguel Angel.
    
Hace un año, el grupo de Deivis de Campos había hallado símbolos paganos que aluden a la anatomía del aparato reproductivo femenino en las Capillas Mediceas en Florencia.


Agencia
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.