Con demora, Trump felicita a Putin por su victoria electoral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a su colega ruso, Vladimir Putin, por su reelección en las elecciones presidenciales, durante una conversación telefónica en la que ambos coincidieron en la importancia de consolidar esfuerzos para limitar la carrera armamentista.

En la conversación telefónica, por iniciativa de Estados Unidos, Trump felicitó a Putin por su victoria electoral y aprovecharon los dos líderes para comentar varios problemas de la política mundial, informó el Kremlin en un comunicado difundido por las agencias de noticias Sputnik e Itar-Tass.

Ambos mandatarios hablaron a favor de desarrollar una interacción práctica en varias áreas, incluidos los temas de estabilidad estratégica y la lucha contra el terrorismo, pero en particular subrayaron la importancia de coordinar los esfuerzos para limitar la carrera armamentista.

Asimismo, expresaron su satisfacción por una cierta disminución de la tensión en la península de Corea y acordaron continuar sus esfuerzos para solucionar el problema norcoreano por medios pacíficos y diplomáticos, según el servicio de prensa del Kremlin.

Trump y Putin también abordaron la posibilidad de mantener una reunión de alto nivel, además de intercambiar opiniones sobre la cooperación económica internacional y los conflictos en Siria y Ucrania.

Poco antes de la conversación telefónica, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, había restado importancia al hecho de que Trump no hubiera felicitado a Putin por su reelección, ni lo consideraba un acto hostil, ya que "algunos por cuestiones de agenda no pueden llamar, o por otras causas", dijo.

Putin fue reelegido para un cuarto mandato de seis años con el 76.6 por ciento de los votos emitidos durante las elecciones presidenciales del domingo pasado.

Entre los presidentes occidentales que han felicitado a Putin figuran la canciller federal alemana, Angela Merkel; el mandatario francés, Emmanuel Macron y el jefe del gobierno español, Mariano Rajov, además dignatarios de países aliados como China, Bolivia, Cuba, Venezuela, entre otros.

Este martes, el líder del Corea del Norte, Kim Jong-un, felicitó a Putin por su triunfo electoral y expresó su confianza en el desarrollo de las relaciones de ambos países. "Su reelección como presidente de Rusia es una expresión del enorme apoyo y confianza que tiene el pueblo ruso en usted", destacó.

En su mensaje de felicitación, difundida por la agencia norcoreana de noticias KCNA, Kim confió en que las "históricas relaciones bilaterales de amistad y cooperación continuarán profundizándose en el futuro y desarrollándose en correspondencia con las aspiraciones y deseos de los pueblos de ambas naciones".
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.