Pico de gallo

El convenio que firmó el Instituto Nacional Electoral (INE) con la red social Facebook no ha tenido modificaciones ni establece todavía un mecanismo puntual para combatir las fake news (noticias falsas). 

Tras una solicitud de transparencia, el INE remitió al acuerdo que se difundió en la página de internet y que había sido publicado. El acuerdo al que remiten señala que durante el periodo de elecciones (del 30 de marzo al 1 de julio) Facebook tiene la intención, pero no la obligación, de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para los usuarios en México. El texto indica que además las partes podrían emitir un comunicado conjunto relacionado con el memorándum. El documento fue firmado por Shane Crehan, director de Facebook, y Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE.

Luego de colocar una ofrenda floral en el Hemiciclo a Juárez y de montar una guardia de honor, el candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su campaña política no responderá a señalamientos. El aspirante explicó que seguirá al pie de la letra la recomendación de sus asesores, quienes le han sugerido no enojarse y evitar la confrontación con sus adversarios.

Otro que no es feliz con el INE es el aspirante a una candidatura independiente para la Presidencia reiteró que se siente confiado porque las firmas de apoyo que recolectó son válidas y acusó que “algo está podrido en el INE”.

En entrevista  calificó como “una vacilada” el hecho de que el instituto electoral diera cinco días para que los independientes revisaran sus signas invalidadas, las cuales, en el caso de El Jaguar ascienden a más de 900 mil. Los 5 días que nos dieron era una vacilada porque no sólo no teníamos los recibos. Algo está podrido en el INE. Es una serie de simulaciones, ellos son los que tienen la base de datos y no hay forma de defendernos”, aseveró.

La Semana Santa, además de ser una temporada de celebración religiosa, resulta ser una excelente ocasión para que los mexicanos se tomen unos días de descanso de sus actividades habituales. Sin embargo, de acuerdo con un estudio, el 74 por ciento de los mexicanos aprovecharán el tiempo libre para dedicarse a actividades del hogar. De acuerdo con el análisis, los principales motivos por los cuales los mexicanos han decidido no viajar esta Semana Santa, entre los más relevantes se encuentran que un 33 por ciento aprovechará el tiempo libre para hacer cambios en su hogar, un 39 por ciento harán actividades de entretenimiento como ir al cine, y otro 18 por ciento visitará de entrada por salida una ciudad cerca de la suya. El gasto promedio que destinarán a estas actividades será de 650 pesos.

Pos que siempre si, el fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó este pasado miércoles un comunicado en la red social en la que reconoce que la empresa cometió errores, asume la responsabilidad y explica cuáles son los pasos siguientes. "Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos y si no podemos hacerlo, entonces no merecemos servirles", escribe Zuckerberg, al tiempo que indica que ha estado intentando entender exactamente lo ocurrido para asegurarse de que no vuelve a suceder. "La buena noticia es que las acciones más importantes para evitar que esto se repita ya las adoptamos hace años. Pero también cometimos errores, hay más por hacer y necesitamos redoblar esfuerzos y hacerlo". Las palabras de Zuckerberg llegan después de jornadas de desconcierto ante su silencio inicial.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, José Luis Armendáriz González asistió a la vigésima segunda Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) celebrada en la ciudad de Panamá, donde se refrendó el compromiso de documentar los casos y defender a los migrantes que sean violentados en sus derechos. 

Al respecto, el Ombudsman de Chihuahua explicó que al modificarse los estatutos de esta organización iberoamericana, se reiteró el compromiso por parte de las defensorías ubicadas en regiones fronterizas, de documentar las violaciones de derechos humanos de los migrantes, así como de establecer comunicación con los organismos homólogos de Latinoamérica, a fin de apoyar en su defensa y regreso a sus lugares de origen.

 

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.