Pico de gallo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que el 25 por ciento de hogares en el país no tienen acceso total al agua potable en sus casas o la reciben de manera espaciada, por lo que deben conseguirla en pozos, ríos, lagos o con pipas. De acuerdo con cifras del Inegi, de ese porcentaje, casi 3 millones de hogares carecen del líquido y el resto la reciben cada tercer día, dos veces o una vez por semana. Ante ello, la CNDH pidió a las autoridades ampliar el presupuesto público y mejorar la infraestructura para que todas las personas gocen de los derechos al agua y al saneamiento, en el marco del #DíaMundialDelAgua que se celebro este pasado Jueves

 

Además, la contaminación en ríos, aguas subterráneas y zonas costeras del país es uno de los problemas más graves e impide “el ejercicio y goce de los derechos humanos”. Materias extrañas, microorganismos, productos químicos, residuos industriales, entre otros, son los contaminantes que deterioran la calidad del agua.Según el organismo esto implica la construcción, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento suficientes para que los recursos hídricos operen en disponibilidad, calidad y moderación de riesgos extremos.

 

El candidato presidencial de la coalición Juntos haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que “no cederá a chantajes” para tapar actos de corrupción en los contratos vinculados a la construcción del aeropuerto alterno de la Ciudad de México.

 

En respuesta al titular del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quien pidió a López Obrador respetar los contratos  del nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de México, el candidato presidencial de Morena sostuvo que será “intolerable contra la corrupción”, por lo que emprenderá una batalla legal ante los tribunales mexicanos para impedir que se comprometa el presupuesto del próximo gobierno mediante la realización de nuevos contratos relacionados a la obra que sería concluida hasta el 2025, según el nivel de avance que registra actualmente. Se analiza en ese sentido, si serían juicios de amparo o recursos administrativos ante la Secretaría de la Función Pública, puntualizó el tabasqueño.

 

Pero mientras estaba pensando en amparo Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la candidatura presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, sostuvo un encuentro con el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, para intercambiar puntos de vista sobre la promoción de energías renovables, así como trabajar juntos frente al cambio climático. "Muy bueno el encuentro con Al Gore. Hicimos el compromiso de trabajar juntos para promover el desarrollo de energías renovables (solar, eólicas e hidráulicas) como opción ecológica y frente al cambio climático", indicó.En un video públicado en redes, López Obrador le dice a Gore, quien está de visita en la Ciudad de México que en caso de ganar la presidencia, ojalá "podamos reunirnos" "Muchas gracias, muchísimas gracias", respondió Al Gore. Digo no podia fatal selfie para faces..

 

El secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, anunció ante los integrantes de la sexagésima quinta legislatura del H. Congreso del Estado que el 30 de abril se tendrá la regularización del pago a 364 docentes de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Cuarón Galindo acudió al Congreso del Estado con el fin de atender las dudas y preguntas de las y los diputados locales respecto a la glosa del Primer Informe de Gobierno. 

 

Entre los temas que se abordaron estuvo la situación de las y los docentes del Subsistema Estatal, a quienes por diversas cuestiones administrativas no se les había realizado su pago, sin embargo, el día 30 de marzo se les depositará un anticipo y el 30 de abril se tiene el compromiso de regularizar su situación.

 

De igual forma se tienen 321 trámites que se encuentran en tránsito y corresponden a movimientos de docentes interinos registrados en lo que va del presente año y que forman parte de la operación normal de la secretaría, asimismo, el funcionario señaló que se busca corregir los errores y contar con un sistema más robusto que permita evitar los casos de falta de pago por cuestiones administrativa.

 

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.