Pemex 'salva' sus cifras gracias a la subida del petróleo

Ciudad de México.-El alza de los precios internacionales del petróleo dio un respiro a la balanza comercial de Pemex, que en febrero registró su primer saldo positivo en 21 meses, a pesar de la caída que sufre su producción de crudo.

La petrolera mexicana obtuvo una balanza comercial positiva el mes pasado, al contabilizar 26 millones de dólares a su favor. Es el primer mes que consigue exportar más de lo que importa desde mayo de 2016, según cifras de la compañía.

El valor de las exportaciones de petróleo crudo de Pemex alcanzó los 2,284 mdd en febrero, un alza del 49.8% respecto al mismo mes del año anterior. El total de las exportaciones se incrementó en 35.7%, para totalizar 2,455 mdd.

Estos datos reflejan el incremento del 25.6% anual en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo que vende al exterior, que pasó de 44.75 a 56.21 dólares por barril desde febrero del 2017 al mes pasado. También ayudó que el volumen de exportaciones subió en 19.2% anual, al promediar 1.45 millones de barriles al día.

El valor de las importaciones de combustibles también se incrementó, aunque a un menor ritmo que las exportaciones, lo que apoyó al saldo positivo en la balanza comercial. Pemex gastó 2,208 mdd en productos petrolíferos, en su mayoría de gasolinas y diésel, durante febrero, un alza del 18.5%.

Sin embargo, su producción de petróleo sigue a la baja. La plataforma de extracción registró una caída de 6% anual en febrero, al llegar a los 1.89 millones de barriles. Es una de las cifras más bajas desde 1980.
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.