Pico de gallo

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los 32 vocales ejecutivos locales a disminuir al mínimo los imprevistos y llevar a cabo los simulacros necesarios, a fin de que la elección del 1 de julio próximo “sea impecable”. En compañía del secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, así como de los consejeros electorales Jaime Rivera y José Roberto Ruiz, Lorenzo Córdova inauguró la Reunión Nacional con Vocales Ejecutivos Locales, informó el INE en un comunicado. A unos días de que inicien formalmente las campañas, Lorenzo Córdova instó a la estructura ejecutiva a mantener la guardia en alto y “hacer un trabajo técnico operativo impecable, pues de que el INE haga bien su trabajo, depende la paz pública el 2 de julio”.


El titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, estimó que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) traería una pérdida de aproximadamente 120 mil millones de pesos, la mitad del costo total de la obra, pero sin que se edifique.

Explicó que dicha cifra correspondería a demandas por daños y perjuicios, liquidación de personal, mismo que se espera sea de 70 mil personas a finales de este año, así como por los contratos que se han firmado y la inversión de que ha realizado hasta el momento. Comentó que actualmente se tiene cubierto el 70 por ciento del costo total de la obra que asciende a 13 mil 500 millones de dólares, es decir, 10 mil millones de dólares, un costo que de tiene relación con el tipo de cambio. En este sentido, afirmó, la próxima administración federal no enfrentará presiones financieras para llevar a cabo la construcción del Nuevo Aeropuerto, debido a que no existe ninguna deuda pública.

Empresario chinos tuvieron una reunión privada con José Antonio Meade y militantes del Partido Nueva Alianza (Panal) en la que le desearon al precandidato éxito para que gane las elecciones en julio próximo.

En la reunión de trabajo organizada por el dirigente del Panal, Luis Castro, los empresarios extranjeros dijeron que la industria de la energía limpia podría convertirse en México en una de las más importantes en 2035 y llamaron a “inyectar” más inversión a este tipo de proyectos.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que su propuesta de amnistía no implicará impunidad para los delincuentes. En un breve mensaje en sus redes sociales con motivo del séptimo aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, el tabasqueño destacó que “hablamos de perdón, pero jamás de impunidad ni de olvido”. Indicó que el MPJD ha dado la cara por miles de víctimas que han caído desde hace dos sexenios en el país. Agregó que “pronto tocará a víctimas sobrevivientes y a deudos indicarnos la ruta para la reconciliación”.

La aspirante a la candidatura independiente por la Presidencia de la República, Margarita Zavala, arrancará su campaña el primer minuto del viernes, aunque dijo que se siente en desventaja ante el resto de los competidores."Claro, sí me siento en desventaja... Pero no hay que subestimar al electorado", dijo en conferencia de prensa para presentar a sus coordinadores de campaña. Entre ellos, destacan figuras como José Luis Luege Tamargo, quien se acaba de sumar al equipo luego de intentar una candidatura independiente por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

Fue asegurado el Rancho La Cartuja, con valor de 40 millones de pesos, ubicado en el municipio de Naolinco, Veracruz, presuntamente propiedad del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo “N”, actualmente sometido a proceso penal por presunto desvío de recursos. El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, indicó que el 23 de marzo a las 17:40 horas autoridades acudieron al sitio con una orden de cateo a este rancho ubicado en la congregación “El Espinal”. Durante el gobierno de Javier Duarte en la entidad, Arturo ’N’ era titular de la SSP local. El rancho La Cartuja fue objeto de diversas operaciones de compra venta y cesión de derechos entre los padres y hermano del exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz.

 

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.