PICO

Este pasado viernes 30 de marzo, inicio las campañas federales, en que se disputará la Presidencia y las dos Cámaras del Congreso, el consejero presidente del Instituto Nacional (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los actores políticos a competir con lealtad, sin aniquilamientos y al final, aceptar los resultados.

Las campañas deben ser para proponer y contrastar, “debe ser una lucha entre rivales que deben ser leales con los principios democráticos y están obligados a aceptar el veredicto de las urnas. La lucha democrática confronta pero no aniquila”, pidió Córdova. Y llamo a los cadidatos estar a la altura de la historia.

Pos amanecimos con amenaza, si otra vez  del presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó a México con poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el país no hace más por mejorar lo que considera un deficiente control de sus fronteras. El gobierno mexicano debe cesar “el flujo de drogas y personas” porque en caso contrario Washington frenará “su gallina de los huevos de oro”, el TLCAN. “NECESITAMOS EL MURO”, reiteró en referencia al polémico muro que quiere levantar entre los dos países.

Hasta ahora el presidente había declarado que quería una solución para el DACA y acusaba a la oposición demócrata de dejar a los migrantes en la estacada por no facilitar la cuerdo. Sin embargo, las declaraciones de hoy siembran la incertidumbre sobre qué es lo que buscará ahora y si tras sus afirmaciones se ocultan planes políticos concretos.

Disminuir la violencia homicida, fortalecer las capacidades del Estado en el combate a la delincuencia organizada, frenar los feminicidios y desapariciones de jóvenes, reiniciar el proceso de reforma policial, definir si las Fuerzas Armadas deben seguir en las calles y darles contenido a las fiscalías general y las estatales son de los retos que en materia de seguridad enfrentará quien sea electo Presidente de la República, consideraron expertos.

Al consultar a los especialistas, coincidieron en que hasta ahora los cuatro aspirantes presidenciales no han sido claros en sus propuestas, sólo han abordado generalidades, carecen de fundamento y han dejado mucho que desear.

Del abanderado del PRI, PVEM y NA, José Antonio Meade, afirmó que tiene que ir más allá del tema del combate al lavado de dinero y al tráfico de armas: “Durante la campaña deben clarificar lo que quieren hacer, porque no ha mencionado gran cosa, aunque hay que tener claro que no van a hablar del tema porque son de esos asuntos que son perdedores para todos la candidatos de los partidos”, enfatizó. 

La candidata independiente Margarita Zavala es la única que tiene las propuestas más concretas, porque ha “hablado de crear una Secretaría de Seguridad Pública y un sistema nacional de policía”.

Y en nuestro lares, en su inicio de campaña en Ciudad Juárez, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, prometió crear una zona franca a largo de los 3 mil 185 kilómetros de frontera con Estados Unidos para promover la inversión y el desarrollo tecnológico.

Ante más de 10 mil personas que se congregaron en la plaza del Monumento a Benito Juárez, el aspirante a la presidencia de la República por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido de Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), dijo que el objetivo principal de una zona libre al comercio internacional es fomentar el empleo.

Chihuahua es uno de los 10 estados que, a la fecha, carece de un fiscal anticorrupción a pesar de que ya casi han pasado tres meses de la fecha establecida para que las entidades federativas dispongan de dicha figura. Al mismo tiempo, el sistema estatal anticorrupción no ha sido instalado en su totalidad y la elección del comité de participación ciudadana ha estado envuelta en una serie de irregularidades y polémicas, denunciadas  por los mismos integrantes del comité de selección.

A Chihuahua se le suman estados como Baja California; Baja California Sur; Ciudad de México; Colima, Durango, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, que tampoco han designado al fiscal anticorrupción, mientras que a nivel nacional, tampoco se ha podido establecer, situación que ha impedido la entrada en vigor de los delitos de corrupción, establecidos en el Código Penal.

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.