Califica NY Times de irracional el plan fronterizo de Trump


Tras la orden que firmó Donald Trump de movilizar elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México para combatir la inmigración ilegal, pues asegura que la situación ha alcanzado un “punto crítico”, el diario estadounidense The New York Times analiza las decisiones que ha tomado el mandatario en la frontera.

Mencionan que aunque el deber de un presidente es defender al país y ya hay precedentes para poner tropas en la frontera, la acción de Trump no está basada en la realidad migratoria de los últimos años. Ya que la cantidad de personas detenidas en la frontera se desplomó de más de 1.6 millones en 2000 a 310 mil el año pasado, el nivel más bajo desde 1971.

Las causas principales son un menor crecimiento poblacional, mejores oportunidades económicas en México y una seguridad fronteriza fortalecida en Estados Unidos.

Añaden que como muchas de las decisiones de Trump, la de poner a tropas en la frontera parece impulsiva, rencorosa y motivada por cuestiones políticas.

Aun así, después del anuncio inesperado del martes, la Casa Blanca no pudo explicar sus intenciones, como a cuántas tropas y a cuáles planeaba desplegar. No hubo consulta alguna con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, cuyo embajador en Estados Unidos calificó la decisión como inoportuna.
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.