Pico de gallo

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició una investigación por las presuntas irregularidades en las firmas presentadas por entonces aspirantes a candidatos independientes ante el Instituto Nacional Electoral (INE).  Como parte de la investigación iniciada a partir de las denuncias presentadas por el INE sobre las irregularidades detectadas en la recolección de firmas de apoyo a aspirantes a candidatos independientes, la FEPADE espera la documentación complementaria que sobre el tema aporte ese Instituto.

En un comunicado señaló que dichas indagatorias, realizadas en materia penal electoral, son independientes a procesos y resoluciones que determinen el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sus resultados se darán a conocer en absoluto apego a lo establecido por el marco legal.

Y por otro lado, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que no existen posibilidades de que se caigan los sistemas informáticos en las elecciones del próximo 1 de julio.

Expuso que el conteo rápido es un mecanismo que no está sujeto a vulnerabilidades, ya que los datos se van a tomar desde los cuadernillos de trabajo y la comunicación de los resultados operará vía telefónica. Sin embargo, el funcionario federal reconoció que sí se puede vulnerar al INE desde dentro, y de ahí la importancia de blindar en temas de seguridad a los sistemas informáticos, “y no sólo protegernos frente a ataques que vengan desde fuera, sino protegerse de ataques que vengan desde dentro”. 

En el senado están poniendo bronco, las bancadas del PRI y del PT en el Senado confrontaron posturas sobre la resolución del Tribunal Electoral federal de ordenar al INE avalar el registro de Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente a la Presidencia de la República.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara alta, Miguel Romo Medina, consideró que se debe confiar en las decisiones que tome en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque es un órgano colegiado autónomo que tiene plena libertad en su actuación, en sus criterios y en la aplicación de la ley.

El Instituto Nacional Electoral (INE) esperará a que estén totalmente definidos los nombres de los candidatos a la Presidencia de la República antes de iniciar la impresión de esas boletas electorales, señaló el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

Entrevistado luego de participar en el foro “Ciberseguridad en las elecciones”, en la Fundación “Miguel Alemán”, explicó que la producción de las boletas tiene que comenzar, para no retrasarse, en las próximas dos semanas, sin embargo, aclaró, “no está establecido que tengamos que comenzar imprimiendo las boletas presidenciales”.

Recordó que se van a imprimir cerca de 280 millones de boletas para los cargos de diputados federales, senadores y para presidente de la República.

Pos los maestros, realizaron la Caravana por la Dignidad Magisterial para exigir el pago de salarios y prestaciones pendientes, vidrios con consignas que exigen a Javier Corral los pagos y están en espera de ser atendido por las autoridades, veremos para cuando…

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.