Esto es lo que la violencia le ha costado a México solo en un año

Es una realidad que los mexicanos se enfrentan año con año a un país cada vez más violento, las tasas de homicidio, secuestro e impunidad se registran en buena parte del territorio, y este factor genera costos en la vida de sus ciudadanos.

El reporte de Índice de Paz México 2018, recupera información del 2017 y compara los alcances y efectos de la situación que enfrentan los mexicanos.

En este documento el apartado ’El valor económico de la paz 2017’ se detalla que en México esto representó 4.72 billones de pesos (249 mil millones de dólares estadounidenses) aproximadamente. La estimación monetaria que arroja este estudio significa al 21% del PIB de México.


"La violencia y el miedo a la violencia crean grandes trastornos económicos. En tanto que los incidentes violentos generan costos por daños materiales, lesiones físicas o trauma psicológico, el miedo a la violencia altera el comportamiento de la economía, sobre todo al cambiar los modelos de inversión y consumo, pero también al desviar los recursos públicos y privados de las actividades productivas y dirigirlos a medidas de protección" específica el documento.

Los factores que mayor tienen impacto económico en México son: Homicidio, delitos con violencia, gasto gubernamental en contención de la violencia, otros.

La criminalidad afecta de forma distinta a los estados, la presencia del crimen organizado tiene una relación directa en los costos que le representan a las entidades y sus ciudadanos.

Los cinco estados con mayores costos económicos por la violencia son: Colima, Baja California Sur, Baja California, Guerrero y Chihuahua.
En contra parte los que sufren en menor impacto son: Yucatán, Chiapas, Campeche, Tlaxcala y Coahuila.

Para el país representa 33 mil 118 pesos por habitante, cantidad similar a la que le impacta al estado de Tabasco.

En el estado que mayor impacto económico representa la violencia es México, donde se calcula que en 2017 fue de 721.7 millones de dólares.


HuffPost México
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.