Chihuahua puede llevar a Peña ante tribunales internacionales

El gobernador de Chihuahua puso su grano de arena en el debate actual sobre qué pasará con los expresidentes mexicanos, especialmente con el actual, Enrique Peña Nieto. Durante el discurso de la Asamblea informativa en la Plaza del Ángel este domingo 15 de abril, en la ciudad de Chihuahua, Javier Corral advirtió que EPN puede ser llevado a la cárcel por obstruir la justicia y proteger la corrupción política.

"A Peña Nieto, a quien le quedan ocho meses en el gobierno. A Peña Nieto que ya se va, le urge cerrar varios de estos asuntos, pero se le olvida que Chihuahua puede ser, frente a otros ofrecimientos de impunidad o de amnistía, el Estado que lo lleve a tribunales internacionales por obstruir la justicia y proteger la corrupción política", declaró Corral. El actual mandatario estatal anunció que iniciará una campaña nacional e internacional para exigir la extradición del exgobernador César Duarte Jáquez.

Mencionó además que se está organizando un Encuentro Nacional Anticorrupción en su estado para mediados de mayo: "Convocaremos a organizaciones civiles, empresariales, sociales, académicas y de toda índole, para articular y organizar el movimiento nacional en contra de la corrupción política que ofrecimos organizar en el Hemiciclo a Juárez el 4 de febrero pasado. Vamos a constituir el foro nacional más vibrante, más informado, más engrosado, sobre los casos de corrupción política".

En ese encuentro él propondrá que se discuta no solo lo relacionado con el caso de Duarte, sino también temas como la Casa Blanca de Peña Nieto; las constructoras Odebrecht y OHL; la casa de Malinalco del actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el socavón del paso exprés, en Morelos, y diferentes casos en los que considera que se han alcanzado niveles demenciales de impunidad durante esta administración federal.

También recordó la situación en el caso de su antecesor en el gobierno local. "No sólo nos están "chicaneando" el proceso de extradición de César Duarte, sino que lo han parado en tres asuntos, que son los asuntos más relevantes del saqueo impúdico que hicieron del dinero del Pueblo de Chihuahua".

De esta forma Corral contribuye al debate actual sobre qué hacer con los presidentes mexicanos una vez que estos concluyan su periodo al frente del gobierno del país. Hace meses Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, dijo que no perseguiría a Peña Nieto, aunque sí buscaría acabara con la corrupción. Y por otro lado recientemente se ha debatido qué tanto los mexicanos deben seguir o no pagando pensión a los exmandatarios federales. La incomodidad ante este último tema es palpable como lo demuestra lo que le dijo una mujer recientemente a Vicente Fox en un vuelo comercial.


Información de HuffPostmex 
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.