Pide Coparmex analizar viabilidad de subir el salario mínimo a 98.15 pesos

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió llevar a cabo un análisis interinstitucional para determinar la viabilidad de incrementar el salario mínimo a 98.15 pesos diarios antes de que termine el mes de abril.

En un comunicado, el organismo convocó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) a iniciar “lo antes posible” un proceso de revisión “de tal forma que se pueda discutir, con los soportes económicos pertinentes” entre trabajadores, empleadores y autoridades federales la conveniencia de elevar el monto.

La Coparmex justificó la convocatoria al explicar que el poder adquisitivo del salario mínimo se redujo 57 por ciento en los últimos 50 años, y entre 2001 y 2014 se mantuvo en un nivel de entre 73 y 74 pesos diarios, en términos reales.

Pese a los esfuerzos emprendidos en los últimos tiempos para incrementar de manera sustancial el salario y devolverse su poder de compra, en este momento se encuentra en 88.36 pesos diarios, monto que “sólo cubre el 90 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por el Coneval”.

Esta problemática toma una mayor dimensión “si se compara con el nivel salarial de otros países: el salario mínimo general de México no sólo es el más bajo entre los miembros de la OCDE, sino también de los países de Latinoamérica, en donde sólo supera los salarios de Cuba y Venezuela”, con un valor de 147 dólares al mes, menos de la mitad del promedio latinoamericano, que es de 332 dólares mensuales.

Alinear el salario mínimo con la línea de bienestar establecida por el Coneval “es un imperativo ético, pero además, dignificará cualquier trabajo que se presta en la economía formal, fortalecerá la productividad y se promoverá el2crecimiento económico del país”, concluye la Coparmex.
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.