Pico de gallo

Por primera vez en la historia de México se realizarán tres debates presidenciales, cuyos formatos dinámicos e interactivos marcan un hito, aseguró el Instituto Nacional Electoral (INE).

El organismo detalló que busca que los próximos encuentros sean inclusivos y más dinámicos, basándose en la revisión de distintos formatos en países democráticos y siguiendo algunos criterios de comparación.

El INE explicó que a 24 años del primer debate televisivo en México habrá un rol activo de moderación e interacción con la ciudadanía; por ejemplo, en el segundo encuentro habrá público participativo y en el tercero se tomarán en cuenta preguntas hechas a través de redes sociales.

Aumentar en abril el salario mínimo general a 98.15 pesos desde su nivel actual de 88.36 pesos diarios, como se pactó en noviembre pasado, es el llamado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tanto para el gobierno, como para el sector obrero y a la propia iniciativa privada.

Cuando se pactaron los nuevos ajustes al salario mínimo general en Noviembre de 2017, el pleno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó volver a hacer una revisión salarial en el mes de Abril de 2018.

Con el valor actual de 147 dólares al mes , México tiene un SMG -salario mínimo general- de menos de la mitad (44.2 por ciento) del promedio latinoamericano, que se ubica en 332 dólares mensuales al corte de diciembre de 2017.

La meta de mediano plazo de la Nueva Cultura Salarial es que una familia en promedio pueda cubrir la línea de bienestar. Para lograr esto, se debe otorgar un incremento anual de entre 7.77 y 10.44 pesos reales durante los próximos 12 años. Con este incremento se logrará el objetivo para el año 2030, con un salario mínimo general real de entre 181.58 y 213.63 pesos al día en valores actuales”, explica en el documento.

La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, consideró como razonables los argumentos del empresario Carlos Slim en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En su cuenta de Twitter, la ex panista dijo que ojalá su adversario de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, “tuviera menos teorías del complot y más argumentos para refutarlos”.

De acuerdo a las cifras arrojadas por el INEGI, en la mayor parte de las ciudades se presenta el fenómeno de que la población se siente insegura en el lugar en el que vive, y en el caso específico de Chihuahua se tomó la muestra en la capital del estado y Ciudad Juárez.

En el mes de septiembre, en Chihuahua capital la percepción de inseguridad fue de 70.7 en tanto que para diciembre del mismo año fue de 78.4, índice elevado.

En lo que respecta a ciudad Juárez, en diciembre del 2017 la población señala en 75.5 por ciento encontrarse en una ciudad insegura.

 

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.