Pico de gallo

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, sostuvo que en la auditoría externa que promoverán a la aplicación utilizada para recabar los apoyos ciudadanos a los candidatos independientes, se pretende revisar la operación integral del sistema; verificar si era posible alterar; revisar la capacidad que tuvo para la protección de datos personales y si era posible la sustitución de imágenes enviadas y los folios que reportaban.

En el marco de la firma del convenio con la Coparmex y otras organizaciones sociales para la promoción del voto y para utilizar dicha aplicación para recabar apoyos ciudadanos para el impulso de iniciativas populares, Córdova salió a la defensa de la aplicación que ha sido cuestionada por Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter en su afán de convertirse en candidatos independientes a la Presidencia.

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, informó que el PRI presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se fiscalicen puntualmente los gastos de Andrés Manuel López Obrador y presente las facturas del supuesto pago que hizo del servicio aéreo que utilizó en días pasados.

En conferencia de prensa subrayó que también exigirá que la autoridad electoral investigue si se utilizaron esas aeronaves a lo largo de otros momentos de la campaña y de la precampaña de López Obrador. Ochoa Reza pidió que se lleve a cabo un examen de fiscalización para determinar cuánto cuestan esos servicios “y que bajen ya las simulaciones que ha hecho López Obrador a partir de que afirmaba que no utilizaba este tipo de transportes”.

Por unanimidad de 370 votos a favor, la Cámara de Diputados avaló en lo general reformas para eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, quien podrá ser sujeto a juicio político.

En un hecho histórico, el pleno aprobó reformas y derogar diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Según el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), esa iniciativa que salió de su campaña es para avanzar en la dirección de darle al país un mejor marco normativo, y sostuvo que de ganar la elección del próximo 1 de julio, será el primer presidente sin fuero.

Tras hacer un reconocimiento al trabajo de la Cámara de Diputados, manifestó que la labor realizada este jueves por los legisladores “es una señal que abona en la convicción de que seremos capaces de conducir un México en unidad, un México que vaya hacia adelante y un México que erradique, de una vez por todas, la corrupción de la política”.

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, sostuvo una reunión privada con Javier Corral Jurado la mañana de este pasado  jueves en la residencia que utilizó el gobernador de Chihuahua como oficinas para la transición de gobierno.

En el encuentro también participaron Gustavo Madero Muñoz y Rocío Reza Gallegos candidatos al Senado por el estado de Chihuahua. Ricardo Anaya fue cuestionado sobre el contenido de la plática con el gobernador y sólo se limitó a contestar que había visto “tocamos temas del momento”.

 

 

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.