INE entregará a candidatos preguntas de organizaciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregará a los moderadores y a los equipos de los candidatos presidenciales las preguntas sobre seguridad y combate a la corrupción que organizaciones de la sociedad civil quieren que respondan en el primer debate.

Luego de recibir las preguntas, el consejero presidente Lorenzo Córdova dio a conocer que se las dará a los tres moderadores -Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento- para que ellos consideren si las realizarán durante el encuentro que se llevará a cabo en el Palacio de Minería.

Además, indicó que hará lo mismo con los representantes de los candidatos, para que consideren la posibilidad de fijar un posicionamiento públicos sobre los temas que promueven las organizaciones que también son respaldadas por 65 mil firmas recabadas en la plataforma de Change.

Las preguntas son las siguientes: ¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía que sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana? ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?

Además: ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?

Y señalan: ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación? ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

"México debe erradicar el pacto de impunidad si quiere mantener la poca estabilidad económica y los frágiles avances de la democracia. Es fundamental crear un sistema de justicia en el que la gente puede confiar, donde se investiguen los delitos y las violaciones a derechos humanos y se castiguen a los responsables.

"Sin eso y sin un proceso de reparación para las víctimas y de construcción de memoria y de verdad, el país seguirá hundido en la crisis que todos los días nos hace sentir inseguras. La situación es crítica y se requiere un esfuerzo extraordinario, ya no más ocurrencias ni medidas fragmentadas”, señala el documento.
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.