Pide IMSS extremar precauciones en prevencion de Meningitis

Los grupos de mayor riesgo a sufrir  meningitis son los niños menores de cinco años que no tienen completo su esquema de vacunación, así como las personas que sufren de enfermedades crónico degenerativas que tienen sus defensas minadas advirtieron médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al tiempo de insistir en que se tomen medidas de prevención.

Por ello a los bebés que nacen en los hospitales del Seguro Social, después del alumbramiento, inmediatamente se les aplica la vacuna BCG, que previene la tuberculosis meníngea y también la DTP que previene la difteria, tos ferina y tétanos y se aplica como refuerzo para mejorar las defensas contra estas enfermedades a la edad de 4 años.

En el Día Mundial de la Meningitis, que se celebra hoy 24 de abril, el IMSS recomienda extremar medidas de precaución para evitar esta enfermedad, la cual puede dejar agudas secuelas e incluso causar la muerte, si no es atendida de manera oportuna.

La meningitis es un padecimiento infeccioso inflamatorio a nivel cerebral y su nombre se deriva de que se presenta en las meninges principalmente; como cualquier infección a nivel nervioso central se considera grave y potencialmente devastador.

La enfermedad está asociada a un proceso infeccioso que puede ser de origen viral o bacteriano, donde diferentes microorganismos pueden permear hasta el cerebro y ocasionar síntomas que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

Entre los síntomas de meningitis se encuentran: dolor de cabeza, fiebre, malestar general, desorientación, periodo de confusión, cuello rígido, convulsiones y estado de inconciencia

Se recomienda comer carne bien cocida, lavar y desinfectar frutas y verduras, pues éstas son una fuente de contaminación de cisticercos.

Finalmente el IMSS exhorta a la población a acudir al médico de forma inmediata si la persona presenta los síntomas antes mencionados y evitar buscar alternativas o la automedicación para aliviar las manifestaciones, pues esto retrasa el tratamiento y a su vez, complica la inflamación, comprometiendo la vida del paciente, pues el tiempo de respuesta es vital.

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.