Pico de gallo

El presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif, informó que este pasado miércoles se discutirá la propuesta de los moderadores del segundo debate presidencial que se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, a las 21:30 horas (hora del centro).

Entrevistado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), precisó que la propuesta de los dos moderadores del segundo debate son: Yuriria Sierra y León Krauze, quienes se encargarán de la conducción y de hacer llegar las preguntas que el público presente en el set hará a los candidatos presidenciales.

El consejero electoral también informó que se realizan los sondeos entre la población de Tijuana, para elegir al público que asistirá a este segundo ejercicio y que interactuará con la candidata y los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó por unanimidad la decisión de negar el registro a Armando Ríos Piter como candidato independiente a la Presidencia del país toda vez que el aspirante no ejerció su derecho de audiencia y no hubo modificación en su estado de apoyos ciudadanos clasificados como inconsistentes. 

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE,  aseguró que esta determinación se sustenta en la documentación y los expedientes electrónicos en poder del Instituto, así como en el no ejercicio del derecho de audiencia ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya consecuencia es que Ríos Piter no reúne el porcentaje de apoyo ciudadano establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Córdova Vianello reiteró la confianza en los funcionarios del INE encargados de la revisión de apoyos del aspirante. “No es una confianza ciega, sino que goza del reconocimiento de instituciones y organizaciones de la sociedad civil”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia”, muestra documentos legales que prueban que no ocultó ninguna propiedad en su declaración de bienes.

Recordó que en 2016 presentó una demanda en contra del Wall Street Journal   porque ese diario informó que estaba ocultando un departamento y no lo había manifestado en sus bienes; ese periódico tuvo que retractarse.  “Esos dos departamentos que están juntos, es el departamento donde viví con mi finada esposa (Rocío) en Copilco, cuando fallece mi esposa, la mitad de los bienes son para los hijos y la mitad para mí. Se hizo un juicio y entró ese departamento en ese juicio, y la mitad que me correspondía de los bienes se lo entregué a mis hijos desde hace 10 años”, explicó. 

El gobernador Javier Corral presentó el conjunto de reformas a 11 leyes que propone el Poder Ejecutivo para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, lo que permitirá a Chihuahua armonizar su marco normativo con el federal y aportar un diseño que garantice la institucionalización de la voluntad para actuar contra la corrupción con independencia de los cambios de Administración.

La Iniciativa de Decreto fue firmada ante los medios de comunicación por el gobernador y por el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles y después de la presentación pública realizada en Palacio de Gobierno, correspondió a Jáuregui acudir al Poder Legislativo y entregar el documento a la presidenta del Congreso del Estado, Karina Velázquez. En la presentación, el gobernador rechazó creer en el “borrón y cuenta nueva” ya que eso no hace sino perpetuar la impunidad y reiteró su disposición para un ajuste de cuentas con el pasado.

El dirigente estatal del PRI lamentó que, tras ocho días de paro, los maestros de la Sección 42 no han recibido del gobierno estatal una propuesta concreta de solución a sus demandas salariales y de prestaciones a las que legítimamente tienen derecho.

Pensábamos que el esperado anuncio de Javier Corral sería la solución a las peticiones de los maestros, dijo Omar Bazán y agregó que cada día que pasa, crece la exigencia ciudadana al gobernador para que resuelva.

Las negociaciones no avanzan porque el Estado carece de creatividad y voluntad política, mientras que miles de niños y sus padres se encuentran cada vez más angustiados.

El tema de los maestros es un de foco rojo que no ha podido solucionar el gobernador Javier Corral, “tenemos la problemática de inseguridad por falta de una efectiva estrategia de prevención y contención, solo por citar un ejemplo”, sostuvo. 

Jesús Manuel Luna Hernández, fue detenido este martes en Estados Unidos, quien fuera secretario del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, aunque no se han precisado datos sobre su arresto. El joven parralense era de las personas encargadas de asistir con Duarte a los eventos que tenía el mandatario. Se le acusa de peculado por cerca de 300 mil pesos, razón por la cual el estado de Chihuahua pidió su extradición, luego de haber permanecido cerca de un mes en un penal de Colorado.

 

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.