Por evento, los presidenciables gastan en promedio 2.8 millones


La canción oficial de campaña, la renta del espacio, las sillas y, ocasionalmente, la comida para los invitados, por una parte. La seguridad, la gasolina para el transporte del staff y del candidato, por otra. Todos son gastos que se realizan para cada evento que realizan quienes aspiran a un cargo de elección popular.

Y en el proceso electoral en curso, el gasto por esos conceptos ha sido mayúsculo. Particularmente en las campañas por la Presidencia, donde en promedio los cinco candidatos han gastado 2.8 millones de pesos por evento, según los datos estadísticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

En total, los tres presidenciables coaligados y los dos independientes se han presentado en 229 eventos, en sólo 27 días de campañas. El que más movimiento ha tenido es el de los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade, con 69. El contraste está con la independiente Margarita Zavala, quien sólo ha tenido 16.

En gasto promedio por evento, Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, es quien ha desembolsado la mayor cantidad. De acuerdo con el INE, son 2.1 millones erogados por cada una de sus 57 participaciones públicas. En sólo nueve de ellos superó los 17 millones con los que, por ejemplo, operará este año la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso que esta será la campaña más fiscalizada de la historia. “Cumplir con la rendición de cuentas no es una opción al gusto de los actores políticos; es su obligación”. Y esa fiscalización permite detectar diferencias enormes, como los dos millones que hay entre los eventos de Ricardo Anaya y los de Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien ha gastado 1.6 millones en 34 eventos; o bien, 48 mil por cada uno.

En segundo lugar se encuentra el candidato José Antonio Meade, que reporta 429 mil por evento en promedio; hacia abajo sigue Andrés Manuel López Obrador, con 190 mil, y después la candidata independiente, Margarita Zavala, con 53 mil pesos en promedio.

Con 2.1 millones de pesos por cada acto de campaña, Anaya es el candidato que más ha gastado; le sigue Meade con 429 mil por evento. EFE


Presidenciables gastan seis millones por día en campañas 

En sólo 27 días del proceso electoral 2018, los cinco aspirantes a la Presidencia de la República han reportado un gasto total de 163.3 millones de pesos. Eso equivale a un gasto al día de seis millones, que a su vez se comparan con el costo de 24 casas de interés social en el Estado.

Información publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE) precisa que antes de que se cumpla el primer mes de campañas, los aspirantes al primer cargo de elección popular han declarado ingresos por casi 200 millones de pesos, pero sólo reportan gastos por 163 millones.

La campaña del candidato Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, es, por mucho, la que más ha erogado en el proceso electoral. Siete de cada 10 pesos del total de las campañas presidenciales han salido de esa cartera.


Sólo él reporta 121.1 millones de pesos, que son 91.4 millones más que la segunda posición en la contienda: José Antonio Meade, quien ha gastado 29.6 millones. Su equipo de campaña, por cierto, denunció que el informe del gasto de campaña de Andrés Manuel López Obrador es “opaco” y que se rehúsa a rendir cuentas, pues había dejado pasar hasta nueve días sin realizar registros de gasto o proveedores.

López Obrador, puntero en las encuestas, reporta 10 millones 075 mil pesos en gasto, y un total de 53 eventos realizados. El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia registra un gasto diario de 373 mil pesos. 


el Informador
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.