Pico de gallo

Con preocupación, hace unos días recibieron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la visita de un emisario de Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que el enviado se entrevistó con la magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora, para hacerle un planteamiento: que se resolviera la demanda presentada por el PRI contra Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia, negando la candidatura a ambos. Es decir, que bajaran al ex jefe de gobierno de la CDMX, que va por el frente PAN-PRD-MC, y a Gómez Urrutia, que compite por Morena. Por un lado evitarían que Mancera llegara al Senado y se pudiera consolidar como un opositor claro desde la Cámara Alta, y por otro lado se deslindan del tan cuestionado líder sindical sin dejar de atender el compromiso que Morena adquirió de proponerlo como su candidato al Senado. Una carambola de tres bandas. Sin embargo, no midieron bien, pues fue precisamente la presidenta Otálora quien tuvo una postura firme en contra en el caso de la candidatura independiente de El Bronco. Ahora habrá que ver si en el máximo tribunal en materia electoral impera la ley o se doblan ante la voluntad del candidato puntero.

Debut impecable tuvo René Juárez en su primer gran evento como nuevo líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Muy suelto se observó al exgobernador guerrerense, quien en la sede del partido, en Insurgentes, accedió a tomarse selfies con líderes de los comités seccionales y militantes que acudieron al cierre de filas con José Antonio Meade. Tan contento andaba René Juárez que, una vez terminado el mitin, se dispuso a batir el tambor con una batucada de jóvenes priistas. Dicen que están más fuertes, más unidos y más victoriosos que nunca. Que hay PRI para rato. ¿Será? Todo esto ante un risueño José Antonio Meade. Todo suma, incluido este líder musical del Revolucionario Institucional.

Violencia extrema. 
Desde el 8 de septiembre que comenzó el proceso electoral, y hasta el cierre de esta edición, han sido asesinados 88 políticos. Un promedio de once al mes. En los últimos días fueron ejecutados o hallados muertos un exalcalde, un precandidato, un presidente municipal en funciones y un secretario. Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), condenó enérgicamente la violencia contra candidatos a puestos de los tres órdenes de gobierno. A pesar de esto, Córdova aseguró que la inseguridad no ha afectado de ninguna manera el avance del proceso electoral. Mueren candidatos… ¿y sólo lo lamentamos? Algo anda muy mal.

Barrales, ¿crisis de identidad?
Quien al parecer tiene un conflicto de identidad es la candidata del frente PAN-PRD-MC a la jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales. Nos dicen que pese a que doña Alejandra fue presidenta del PRD, ahora no está muy cómoda con los operadores de ese partido y prácticamente ha puesto el rumbo de su campaña en sus aliados y nuevos mejores amigos, los panistas. El caso es que algunos dicen que, entre la izquierda y la derecha y entre el amarillo y el azul, Barrales ha tenido que dar algunos virajes ideológicos: la semana pasada dijo que ella personalmente no estaba a favor del aborto. Vale la pena recodar que su partido, el PRD, fue quien postuló y aprobó la interrupción legal del embarazo en la capital, y aunque ella asegura que no dará marcha atrás en esa legislación, también dio un guiño a sus camaradas conservadores.


Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.