Legalmente, nada impide que Gómez Urrutia vaya por el Senado: asesor de AMLO

Gerardo Esquivel, asesor del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, dijo que la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que obliga al sindicato minero a regresar 54 millones de dólares no es en contra de Napoleón Gómez Urrutia por lo que legalmente el exlíder minero puede ser candidato al Senado.

“Hay que entender que es un litigio que tiene muchísimos años y que no es propiamente contra Napoleón Gómez Urrutia (...) es cierto que lo encabezó él en su momento (al sindicato minero) pero es una cuestión institucional (...) legalmente nada impide hasta ahora que Napoleón Gómez Urrutia sea candidato al Senado”, dijo este jueves en entrevista para Grupo Radio Centro.

Esquivel indicó que Morena, uno de los partidos que forma la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ tendrá que valorar “esta situación de mantener a alguien como Napoléon Gómez Urrutia”.

La junta de conciliación resolvió que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana debe entregar a la Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos 54 millones de dólares.

Esta suma será repartida entre los trabajadores que forman parte de la unión minera.

El miércoles, a través de un desplegado, la unión minera acusó que Gómez Urrutia, incluido en la lista de candidatos plurinominales para el Senado, busca un escaño para mantenerse en la impunidad.

"Esta resolución llega justo en el momento en que Napoleón Gómez Urrutia, siendo ciudadano canadiense, busca un escaño en el Senado de la República, no para servir a México, sino pretendiendo asegurar impunidad mediante el fuero", señala un comunicado firmado por la Unión.
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.