'Bloquean' al 'Osito Bimbo' en Chile

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile dijo el miércoles que prohibió la adquisición de una filial de alimentos del grupo CCU por parte de una unidad de Bimbo, debido a que afectaría la competencia.

La entidad antimonopolios concluyó que la fusión de Alimentos Nutrabien, del grupo CCU, e Ideal, filial de Bimbo en Chile, reduciría la competencia en los mercados afectados y que esto no sería compensado lo suficiente por eficiencias y las medidas de mitigación propuestas.

La fiscalía declaró que analizó participaciones de mercado e índices de concentración a partir de distintas definiciones de mercado relevante y evaluó la presión al alza en los precios, basada en la cercanía competitiva de las empresas y los productos involucrados. 

"Ambos elementos llevaron a concluir que existían riesgos unilaterales de afectación de precios y otras variables competitivas", explicó el informe que analizó la operación anunciada en septiembre del año pasado.

Ideal es una empresa del consorcio mexicano Grupo Bimbo que tiene presencia en más de treinta países. Además de su actividad en el rubro de la panadería, produce y distribuye productos de marcas reconocidas en las mismas categorías que Nutrabien.

Esta es la primera vez que la autoridad de competencia chilena prohíbe una concentración entre empresas, desde la entrada en vigencia del nuevo sistema de control de fusiones, en junio de 2017.

Pese al fallo de la FNE, las compañías pueden apelar ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.