Pico de gallo

En el segundo Debate, se atacan con calificativos punzocortantes, y se engallan, caminan en el set de televisión que es el ring de su contienda, el segundo debate presidencial, y van de su silla a la de sus contendientes. Se agreden, pero su crispación es modulada.

Y faltando como media hora para que concluya el contraste de ideas, cuando las agresiones, las ofensas, llegan a su cresta. Es el momento en el que mordaz, Andrés Manuel López Obrador dice a su primer atacante, Ricardo Anaya Cortés, que es Ricky riquín canallín.

En este Debate se vío tiene un formato novedoso, con la asistencia de 42 ciudadanos vecinos de la ciudad, y seis de ellos formulan preguntas a los candidatos en cada bloque, que detonan comentarios y réplicas, la oportunidad del contraste entre ellos. Tienen a la mano un micrófono y ocupan una mesa alta, que les da una postura de estar casi de pie, y a la vez por ello se pueden mover de lugar. Caminan hacia sus adversarios, cada uno, hacia la gente y los moderadores.

Ninguno fue claro ante la pregunta de ciudadanos de Tijuana sobre cómo responder al proteccionismo comercial de Donald Trump ni sobre sus planes para diversificar las exportaciones mexicanas.

Tampoco respondieron a detalle sobre estrategias para defender a los connacionales que residen en Estados Unidos. El formato, propuesto con moderadores más activos y un público presuntamente libre para hacer preguntas, terminó por limitar a los participantes. Las propuestas fueron sustituidas por gestos y desplantes.

Y mientras tanto en Venezuela con el “no” sorpresivo triunfo de Maduro, el Grupo de Lima, conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, anunciaron este lunes que reducirán el nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela, tras la elección del domingo.

 

Ante ello, según el comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se llamará a consultas a los embajadores en Caracas y se convocará a los embajadores de Venezuela “para expresar nuestra protesta”.

 

Tras desconocer la elección presidencial desarrollada en Venezuela y en la que resultó reelecto Nicolás Maduro con 5.8 millones de votos de acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), acusaron de no cumplir con un proceso democrático, libre, justo y transparente. 

De los 183 pozos que actualmente abastecen a la ciudad, el 14.2 por ciento, no inyectan agua a la red pública porque 26 de éstos se encuentran colapsados o fuera de operación, según un informe de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (Jmas) de Chihuahua a la Plataforma Nacional de Transparencia.

El personal de la Jmas descartó que en las colonias del Sur, el problema con el suministro se origine por la actividad de la Feria de Santa Rita, “nos han dicho que ése no es el caso, sino que los tanques de distribución no alcanzan un buen nivel para el suministro”. Asimismo indicaron que los encargados del área técnica trabajan en los pozos para evaluar por qué no se alcanzan los niveles óptimos para ofrecer un mejor servicio en la distribución del vital líquido.

 

 

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.