La justicia alemana rechaza encarcelar a Puigdemont

El tribunal superior del estado alemán de Schleswig-Holstein rechazó este martes encarcelar al expresidente catalán Carles Puigdemont a la espera de que se tome una decisión sobre su eventual extradición a España.

La fiscalía de Schleswig-Holstein había pedido por segunda vez el 9 de mayo la detención provisional de Puigdemont tras recibir "nueva información" del gobierno español y asegurando que existe riesgo de fuga.

Puigdemont fue destituido por el gobierno de Madrid tras el intento fallido de secesión de octubre pasado y fue detenido en marzo en Alemania, donde está a la espera de una decisión sobre su extradición.

El tribunal de Schleswig-Holstein consideró este martes que "no ha aumento el riesgo de fuga de Puigdemont" y dijo que puede seguir en libertad bajo fianza a la espera de su proceso.

Puigdemont fue detenido en el norte de Alemania a finales de marzo respondiendo a una orden de arresto europea emitida por España, que lo acusa de malversación y rebelión, castigada con hasta 30 años de prisión.

Desde que salió de España en octubre, Puigdemont vivía en Bélgica, pero fue detenido a su paso por Alemania.

Tras la euroorden española, el tribunal de Schleswig-Holstein rechazó el 6 de abril extraditar a Puigdemont por rebelión y tendrá ahora que decidir si lo extradita por el cargo de malversación, menos grave.

Por su parte, la fiscalía de Schleswig-Holstein explicó este martes que la información suplementaria recibida de España contra Puigdemont incluye vídeos que muestran "actos de violencia contra la policía española" por parte de manifestantes independentistas y que justificarían el cargo de rebelión.

El concepto de "rebelión" no existe como tal en el derecho alemán, pero es cercano al de "alta traición" inscrito en el código penal alemán. Sin embargo, este último incluye el uso de violencia.
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.