Privacidad en jaque? Amazon acepta que Alexa grabó una conversación privada y la compartió

Un usuario de Amazon Echo sufrió un ataque a su privacidad cuando su asistente personal digital grabó una conversación que tuvo con su esposo y la envió a uno de sus contactos, todo esto sin notificarle ni pedirle autorización.

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) ha contribuido a importantes avances en la ciencia, como el descubrimiento de un nuevo sistema planetarioo el mapeo de la superficie lunar. Sin embargo, expertos han advertido de los peligros que la raza humana puede enfrentar si no controla su evolución.

Uno de esos riesgos es la invasión de la privacidad, y algunos dispositivos han sido señalados de escuchar y guardar conversaciones sin consentimiento de los usuarios. Tal es el caso del asistente Amazon Echo, cuyo sistema de IA no solo grabó, sino que también compartió una conversación de su propietaria.

La dueña del dispositivo, llamada Danielle, recibió una llamada de un compañero de trabajo de su esposo, a quien Alexa le envió una transcripción de la conversación. “¡Desconecta tu Alexa ahora mismo, estás siendo hackeada!”, le dijo.

Su conocido le confirmó haber recibido archivos de audio de grabaciones realizadas dentro de su casa.

Danielle asegura que no volverá a conectar su Amazon Echo, ya que no confía en el sistema Alexa. Ella se puso en contacto con Amazon para hacerles saber lo que sucedió.

“Nuestros ingenieros revisaron sus registros y encontraron exactamente lo que ella dijo que pasó y lo sentimos. Esto es algo que tenemos que arreglar”, comentó un portavoz de la compañía.

Amazon después ofreció una disculpa y explicación pública, asegurando que Alexa escuchó por error una petición de grabar y enviar la conversación.

Echo se activó debido a una palabra en una conversación de fondo que sonaba como ‘Alexa’. Después, escuchó la conversación posterior como una solicitud de ‘enviar mensaje’. En ese momento, Alexa dijo en voz alta ‘¿A quién?’ En ese momento, la conversación de fondo se interpretó como un nombre en la lista de contactos de los clientes.

Alexa luego preguntó en voz alta, ‘[nombre de contacto], ¿verdad?’ Alexa luego interpretó la conversación de fondo como ‘correcta’.

Por improbable que sea esta cadena de eventos, estamos evaluando opciones para que este caso sea aún menos probable.

¿Qué son Amazon Echo y Alexa?

Amazon Echo es una marca de bocinas inteligentes desarrolladas por Amazon. Este dispositivo cuenta con el asistente personal controlado por IA, Alexa, que obedece comandos de voz.

Alexa puede reproducir música, audiolibros, podcasts, poner alarmas, proporcionar información del clima y el tráfico, organizar calendarios y muchas cosas más.

Sin embargo, han sido varias las controversias que Alexa ha causado en el mercado de los dispositivos inteligentes.

En marzo de este año, varios usuarios reportaron que Alexa se encendía al azar y comenzaba a emitir “risas malévolas”. Un mes después, Amazon admitió que Alexa escuchaba conversaciones privadas, aún sin ser activada, para conocer qué productos o servicios le interesan a sus dueños y después enviaba esa información a Amazon para saber que tipo de publicidad enviarle a cada usuario.

Recientemente, Amazon lanzó un Amazon Echo infantil, pero con estas nuevas revelaciones podría no ser una gran idea dejar que los niños platiquen con el dispositivo.


Agencia

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.