Pico de gallo


A pesar del inicio una la guerra comercial entre México y los Estados Unidos, los productores de aguacate mexicanos se dicen confiados en que esta escalada no afectará al llamado “oro verde”, ya que existe una demanda grandísima en el vecino país y que en caso de imponerse un arancel, los estadounidenses lo resentirán más. Estados Unidos decide poner arancel al aguacate, “lo único que pasará es que impactará al punto final, pero hasta ahora no se habla de una posibilidad o de algún bloqueo a este producto”. Según datos de la la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con una producción histórica de un millón 997 mil 629 toneladas en 2017, México se consolidó como el principal generador del fruto a nivel mundial, lo que representa más de dos mil 710 millones de dólares de enero a noviembre de ese mismo año.

El próximo 1 de julio competirán por un cargo de elección popular al menos 795 candidatos chapulines —uno de ellos es Salazar Fernández—, de acuerdo con un recuento realizado por EL UNIVERSAL en 31 de los 32 estados de la República Mexicana, sin contar la Ciudad de México. De este total de aspirantes, 345, es decir, 43%, buscan presidir uno de los mil 596 ayuntamientos que estarán en juego.

En el argot político se les conoce como chapulines a los funcionarios que abandonan su cargo actual para “brincar” a otro o reelegirse; algunos optan por saltar a las filas de un partido distinto o convertirse en independientes. No hay límites, desde un regidor hasta un gobernador pueden chapulinear. Ejemplo de ello es el candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien dejó su puesto como gobernador de Nuevo León, en el que llevaba poco más de 800 días, para hacer campaña.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo a ganaderos que si tienen “tantito cerebro”, votaran por José Antonio Meade el 1 de julio próximo. Lo pronunció durante un encuentro que el candidato presidencial de la coalición Todos porMéxico tuvo con ganaderos y en donde el mandatario estatal hizo uso de la palabra. “Razonen su voto e inviten a platicar a las amigas y amigos, a la familia y a todo el que conozcan, porque si tienen tantito cerebro saben que el primero de julio para el campo, para la ganadería, para la economía, el mejor y el que debe ser presidente de México es Pepe Meade”, expresó Fayad.
 
La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó  su imparcialidad respecto a cualquier proceso electoral y por tal motivo, no apoya a ningún candidato a la presidencia de México. En una carta firmada por el portavoz adjunto del Secretario General, Farhan Haq, y fechada en Nueva York, se precisa que en relación a la información aparecida recientemente en los medios de comunicación respecto a las elecciones presidenciales en México, el organismo expresa su imparcialidad respecto a cualquier proceso electoral. El contenido de dicha carta no debe interpretarse como una expresión de apoyo a ningún candidato ni como una posición oficial de las Naciones Unidas y por tal motivo, ONU continuará trabajando con todo futuro Gobierno de México.

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.