CNTE genera caos en la Ciudad de México

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, Guerrero, Chiapas, y Oaxaca marchan este lunes por diferentes puntos de la Ciudad de México para llegar a la Secretaría de Gobernación (Segob).

El líder de la sección 7 de la CNTE, José Luis Escobar, señaló que esta movilización forma parte del paro al que llamaron la semana pasada para forzar a las autoridades federales a instalar una mesa única de diálogo a fin de resolver sus demandas, entre ellas derogar la Reforma Educativa.

Con un retraso de dos horas, un contingente de una centena de maestros de Michoacán inició su movilización hacia la Secretaria de Gobernación. 

Denunciaron que el rezago de los tres contingentes (en Chabacano, Balbuena y Auditorio) se debió a los retenes de la Policía Federal en las carreteras de acceso a la Ciudad de México.

Integrantes de la CNTE inician marcha hacia SeGob

Un contingente de la coordinadora avanza sobre calzada San Antonio Abad al Norte y Chabacano, Col. Vista Alegre. Las autoridades recomiendan utilizar como alternativa vial Isabel La Católica.

En el Metro Balbuena, esperan los maestros al contingente que viene de la carretera a Puebla, luego de que aseguraron que ya se permitió continuar su camino, a los camiones que fueron detenidos en esa autopista.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) precisó que una caravana de integrantes de la CNTE llegó al Auditorio Nacional procedente del kilómetro 20 de la Carretera México-Toluca.

Este desplazamiento cuenta con apoyo de un contingente de 30 personas, de la Coordinación Metropolitana de Movimientos Populares y de la Asamblea de Barrios, con otras 40 personas.

El C5 detalló que otro grupo recorre la carretera México-Toluca con dirección al Auditorio Nacional. “Caravana da inicio sobre Carretera México-Toluca a la altura del Km. 20, CUJ. Integrantes de la CNTE se dirigen al Auditorio Nacional”.

La cuenta @C5_CDMX también indicó que los integrantes de la CNTE iniciaron su marcha sobre la Calzada Ignacio Zaragoza y Calle 10, por lo que sugirió como alternativa para los automovilistas es Fray Servando Teresa de Mier.

Otro grupo de maestros se concentra en la carretera México-Pachuca a la altura de J. Macin, col. San Juan Ixhuatepec, Municipio de Tlalnepantla, quienes esperan la orden de continuar a la capital.

Al informar del avance de las manifestaciones, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detalló que los manifestantes liberaron la circulación que estaba bloqueada a la altura del kilómetro 20 en la carretera México-Toluca, así como la caseta de cobro en México-Cuernavaca al Norte.

El grueso del contingente fue impedido de continuar hacia la Ciudad de México en las carreteras México-Toluca en la Caseta a la Altura de Santa Fe, en la Carretera a Puebla y en la México-Cuernavaca.

Los maestros de la sección 22 de la CNTE señalaron a policías federales y estatales que los retuvieron en Puebla, impidiéndoles el paso en su camino a la Ciudad de México.

Cerca de 400 maestros conforman la caravana que fue detenida en Puebla durante la madrugada.

Por el lado de la carretera a Cuernavaca un grupo de profesores disidentes, lanzó mochilas, piedras y palos y se enfrentó a la policía Federal y capitalina, que impidió su acceso a la capital. Se reportaron varios uniformados lesionados.

Luego de que se impidió el paso de los camiones que transportaban a los integrantes de la CNTE por Santa Fe, estos decidieron bajarse de las unidades y continuar su recorrido a pie.
Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.