Trump culpa a demócratas de la separación de familias en la frontera

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que la separación de familias de inmigrantes detenidas tras cruzar la frontera “es el fallo de la mala legislación aprobada por los demócratas”.“Separar a familias en la Frontera es el fallo de la mala legislación aprobada por los demócratas.

Las leyes de Seguridad Fronteriza deben ser cambiadas pero los demócratas no pueden ponerse de acuerdo! Hemos empezado el Muro”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Donald J. Trump✔@realDonaldTrump

Separating families at the Border is the fault of bad legislation passed by the Democrats. Border Security laws should be changed but the Dems can’t get their act together! Started the Wall.

Información y privacidad de Twitter Ads

El fin de semana, el presidente ya había calificado como “horrible” esta legislación, pese a que su gobierno ha respaldado esta política.

EU DEBE DEJAR DE SEPARAR A LOS NIÑOS: ONU

Naciones Unidas llamó el martes a Estados Unidos a dejar de detener a familias de inmigrantes irregulares y de separar a los niños en la frontera del sur del país y dijo que eso va en contra de la ley.

Estados Unidos debe detener inmediatamente esta práctica de separar familias y debe dejar de criminalizar lo que como mucho debería ser un delito administrativo, de ingreso o permanencia irregular en Estados Unidos”, dijo a la prensa la portavoz del área de derechos humanos de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani.

La mayoría de las personas que cruzan la frontera del sur de Estados Unidos provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, donde la violencia rampante le daría el derecho a protección internacional, dijo el portavoz de la agencia de refugiados de la ONU, William Spindler. “La detención debería ser el último recurso”, agregó.

TOMARÁN HUELLAS DIGITALES PARA RECLAMAR NIÑOS MIGRANTES

El 29 de mayo el Gobierno del presidente Donald Trump anunció que comenzará a tomar las huellas dactilares de los padres que reclamen la custodia de niños que entraron ilegalmente a Estados Unidos sin un pariente adulto.

Actualmente, la mayoría de los padres no necesita pasar por la revisión de sus huellas digitales para obtener la custodia de sus hijos.

Las leyes y los precedentes legales estadounidenses limitan el tiempo que los menores pueden ser detenidos, por lo que quienes son atrapados cruzando la frontera solos a menudo son entregados a un patrocinador, un adulto que acepta la responsabilidad financiera por otra persona, usualmente un familiar, en Estados Unidos.

Luego se espera que los niños se presenten ante una corte para enfrentar sus casos de deportación.

“Vamos a examinar más detenidamente a los patrocinadores”, dijo Steven Wagner, secretario adjunto en funciones de la Administración para Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Sociales estadounidense (HHS, por su sigla en inglés), en una conferencia telefónica con periodistas.

El HHS es en última instancia responsable de encontrar viviendas para los niños inmigrantes, y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) aplica la política de inmigración.

“Con la cooperación del DHS llevaremos a cabo una verificación de antecedentes basada en las huellas digitales de cada patrocinador”, agregó Wagner.

Según un nuevo memorando, el DHS ayudaría al HHS a tomar las huellas dactilares de cada persona que reclame la custodia de un niño, dijeron funcionarios de alto rango. Un funcionario del DHS que declinó ser identificado dijo que espera la implementación en unas pocas semanas.

Los defensores de los inmigrantes dijeron que la nueva política desalentaría a los padres a reclamar la custodia de sus hijos.

Televisa.news

Publicidad

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias relevantes que suceden en tu ciudad.